jueves, 26 de abril de 2012


ROMANTICISMO



CARACTERISTICAS



  • El Romanticismo. 



  •  El Romanticismo en España.- El romanticismo es muy tardío en España, se le llama Romanticismo tardío. Se produjo más tarde por  circunstancias políticas como la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, que era antiliberalista. A la muerte de éste el romanticismo llegó, pero en Europa ya casi había pasado. Por lo tanto, el romanticismo en España se produjo entre 1833 y 1850, con dos románticos tardíos como autores más señalados, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. La libertad romántica llega a ser radical a la hora de decidir sobre su vida o muerte, ya que la gran mayoría de los autores románticos se suicidaron o murieron jóvenes.

    • Características del Romanticismo. Suele haber siempre una exaltación del Yo y la libertad, con alusiones a personajes fuera de la sociedad como el pirata o el mendigo. El amor trágico. El gusto por lo narrativo y el uso de la polimetría, rescatando el verso octosílabo característico de los romances medievales. El gusto por la época medieval, como en la descripción de personajes. El gusto por lo sobrenatural y el interés por lo popular y lo tradicional.   
    •  La libertad romántica llega a ser radical a la hora de decidir sobre su vida o muerte, ya que la gran mayoría de los autores románticos se suicidaron o murieron jóvenes.
       
    • La lírica romántica

     Características. Frente al equilibrio clásico, los románticos defendieron la libertad de formas y la irracionalidad en la creación poética. Con una poesía cargada de subjetividad y que se deja arrastrar por sus sentimientos. En la métrica abunda la rima aguda, así como el uso del verso endecasílabo.
    • Gusto por la polimetría, diversos metros y estrofas en un mismo poema. Se usan metros populares como el octosílabo y versos de arte menor.
    • El rechazo a las normas se manifiesta en la mezcla de géneros. Un gusto por lo narrativo y la recuperación del romance.
    • Los poetas emplean un estilo retórico, abundan los adjetivos, las exclamaciones y las apóstrofes, y hacen de la naturaleza un uso simbólico como reflejo de sus propios sentimientos.

    Principales autores.-


    •   José de Espronceda. Es uno de los poetas más característicos del romanticismo, del principio de la época. Es un poeta exaltado, un poeta apasionado. Su actitud era contraria al absolutismo, lo que le valió el exilio en el reinado del absolutista F-VII.
    El Estudiante de Salamanca. Espronceda se caracteriza por sus canciones dedicadas a los seres marginales y por el estudiante de Salamanca y el diablo mundo. El Estudiante… es probablemente el más logrado de los poemas extensos de Espronceda.




     
    • Gustavo Adolfo Bécquer . Pertenece al romanticismo tardío de la segunda mitad del s. XIX. Fue un sevillano, nacido en 1836, que adoptó su apellido de sus antepasados holandeses. Nacido en familia de pintores se ve la influencia de este arte en su literatura, sobre todo en descripciones plástica. Con dieciocho se marcha a Madrid, donde se gana la vida escribiendo en periódicos y adaptando obras extranjeras. Tuvo una una mala vida amorosa; se enamora de Julia Espín, pero ella no le corresponde, entonces se casa con Casta Esteban, hija de un médico soriano, que, al parecer, le  es infiel. Estos hechos se reflejan en su forma melancólica de escribir.
    • Las Rimas. Se publican en 1871 de forma póstuma. La primera versión se quema en un incendio, pero Bécquer lo reescribe en El libro de los Gorriones. Tras su muerte sus amigos lo reordenaron de modo que reflejaran el proceso de una historia de amor y lo publican bajo el título de Rimas. Están organizadas en 4 bloques:
    · El 1º trata de la poesía, el acto de la creación y el poeta.
    · El 2º trata del amor, visto de forma esperanzada y alegre.
    · El 3º se centra en el desengaño amoroso.
    · El 4º en la soledad, el dolor y la muerte, tratados en tono angustiado.
    El tono intimista y melancólico, el simbolismo y la sencillez influyen en Juan Ramón Jimenez o en los autores de la Generación del 27.
    • Las Leyendas. Son relatos en prosa de origen folclórico. En ellos se recrea una atmósfera de misterio en la que la realidad cotidiana se confunde con lo sobrenatural Se publican dieciocho entre 1861-1863. Las más conocidas son:
    · La corza blanca
    · El beso
    · El rayo de luna
    · El monte de las Ánimas
    · La promesa 
    · Maese Pérez el organista



    Rosalía de Castro (1837 – 1885)

    Nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.

    Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. Su domicilio cambió varias veces, entre Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de buena salud. Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.

    Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el "Liceo de San Agustín". por su primer libro; La Flor. y Follas Novas: es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida, en el muestra su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana.


              
           El teatro romántico.-

    • Características.
    · El autor rechaza lo clásico en defensa de la libertad creadora, mezclando lo trágico y lo cómico, la  prosa y el verso y existe una gran polimetría.
    · Las obras se sitúan en épocas lejanas o culturas exóticas.
    · Los temas suelen ser el amor trágico, la lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino.
    · Los protagonistas son héroes misteriosos con un trágico destino.
    · La acción se desarrolla en ambientes lúgrubes y retirados.

    • Autores
       
    •  El duque de Rivas.-
    · El Duque. Un gran liberal que luchó contra los franceses y sufrió el exilio con Fernando VII.
    Su obra más conocida es Don Álvaro o la fuerza del sino (destino).
    Trata del amor imposible entre un plebeyo y una noble sevillana. Su padre es contrario a ese amor y muere accidentalmente a manos de Álvaro. Este se va a Italia, pero resulta que su mejor amigo de allí es hermano de doña Leonor, su amada, y le reta a un duelo en el que muere el italiano. Vuelve a España  pero vuelve a encontrarse con otro hermano, tras ocurrir lo mismo, llega Leonor y ve a su hermano  pero él  la mata y don Álvaro al verlo se suicida como última manifestación liberal del personaje, un acto de desesperación consecuente con el rechazo de la sociedad.


    · José de Zorrilla.
     Escribió algunos poemas narrativos y piezas dramáticas, entre ellas Don Juan Tenorio. Aunque la obra contaba con grandes precedentes fue Zorrilla quien convirtió al personaje en un mito. 

    Don Juan es un mujeriego. Apuesta con su competidores que en plazo de seis días enamorará a doña Ana, con la que su competidor, Luís Mejía, va a casarse, y a una novicia, doña Inés. El padre de esta y Mejía buscan venganza, y Juan al no encontrar reconciliación los mata y se va. Cinco años después vuelve y en el mausoleo de sus víctimas, incluida doña Inés, el padre de ésta lo intenta llevar al infierno, pero la joven consigue el arrepentimiento y salvación del alma de don Juan.
    Unas de las claves de esta obra es que el protagonista se salva con amor y arrepentimiento. Destacan también el dinamismo y las rimas fáciles,  para mejor memoria del público.




    La prosa romántica.-

     
    El género en prosa más típicamente romántico es la novela histórica, relato que ambienta los sucesos narrados en el pasado, sobre todo en la Edad Media. Las más conocidas son:

     El doncel de Don Enrique el Doliente, de Larra; y Sancho Saldaña, de Espronceda.

    En esta época se desarrolla además un nuevo género literario en prosa: los artículos de costumbres. Junto a Serafín Estébanez Calderón (Escenas andaluzas) y Ramón Mesoneros Romanos (Escenas matritenses), el más importante autor de artículos de costumbres es Mariano José de Larra.

    MARIANO JOSE DE LARRA


    En España fue desde muy joven un conocido periodista y literato.
    Aunque escribió una interesante obra teatral (Macias) y la novela histórica El doncel de don enrique el doliente, es en el periodismo donde sobresale. Destacan sobre todo sus artículos de costumbres (El casarse pronto y mal, El castellano viejo, Vuelva usted mañana…). Estos artículos censuran comportamientos y usos sociales diversos.
    Larra busca convencer y gustar al lector y se vale de los más variados recursos, pero siempre con un lenguaje claro y directo con ironía y sarcasmo.
    En cuanto al  estilo, en Larra el predominante era la ironía, en clave de humor, y la sátira.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.